Dos capítulos de la tercera versión de “Buenas Prácticas de Liderazgo en EMTP” son dedicados al establecimiento, tanto por su articulación con el rubro de la mecánica como por su alianza estratégica con INACAP.
“Un día dual”. Así se llama la iniciativa que el Instituto Industrial Chileno-Alemán de Frutillar implementó para los alumnos de tercero y cuarto medio de la Especialidad Mecánica Automotriz. La tarea consiste en que los jóvenes asisten a una empresa del sector productivo y graban todas las actividades que realizan durante el día, desde que salen de su hogar hasta el término de la jornada laboral, al más puro estilo de un “docu-reality”.
Esta experiencia, que luego los estudiantes comparten con sus compañeros, ha generado importantes resultados. Así lo explica Javier Chávez, docente de Mecánica Automotriz del establecimiento: “El registro en video no solo fortalece el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes, sino que crea un vínculo emocional con las empresas y los maestros guías.
Además, la formación dual fomenta aprendizajes bidireccionales, donde los maestros también 'aprenden enseñando' a partir de las preguntas de los alumnos”.
Esta iniciativa, junto con el “Plan de Alternancia con INACAP”, que permite que alumnos del mismo liceo asistan a clases en el instituto de Educación Superior INACAP durante un semestre, aparecen destacadas en dos capítulos de la tercera versión del libro “Buenas Prácticas de Liderazgo en Educación Media Técnico-Profesional (EMTP)”, desarrollado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED).
Para su elaboración, se realizó una convocatoria abierta a todos los establecimientos de este tipo de enseñanza, con el fin de potenciar aquellas experiencias exitosas de vinculación entre los liceos técnico-profesionales y el sector productivo y social.
“El Liceo Industrial Chileno-Alemán de Frutillar es un ejemplo inspirador de cómo la vinculación con el sector productivo y social puede transformar la formación técnico-profesional. Sus iniciativas no solo potencian los aprendizajes colaborativos y bidireccionales, sino que también conectan a los estudiantes con el mundo real, preparando futuros profesionales con competencias sólidas”, señala Soledad Ortúzar, académica de la U. del Desarrollo y directora ejecutiva del CILED.
El libro será lanzado el próximo jueves 5 de diciembre, en un evento en el presentarán destacadas figuras del ámbito educativo en Chile, como Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación; Pablo Kusnir, gerente general de Educación TP de la Corporación SOFOFA; Carolina Guerrero, directora del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, y Javier Martínez, académico de la U. del Desarrollo y director del proyecto “Buenas Prácticas”.
EN LA FOTO: Docentes del Liceo Industrial Chileno-Alemán de Frutillar
Comments