
MOCIÓN NACIÓ POR GRAVE CASO OCURRIDO EN PUERTO MONTT
El proyecto que aplica para las licencias de conducir A1, A2 y A3, fue aprobado sin modificaciones por la Cámara de Diputados durante la jornada de ayer lunes, quedando prácticamente listo para convertirse en ley.
04 de marzo, 2025.- Por unanimidad, durante la jornada de ayer lunes fue despachado por la Cámara de Diputados un proyecto de ley gestado por el senador (PS) Fidel Espinoza, el cual busca declarar como inhabilidad para obtener licencias de conducir el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual.
De esta manera, el proyecto nacido de una moción del senador Espinoza en conjunto a las senadoras Loreto Cravajal; Ximena Órdenes, Paulina Núñez y Yasna Provoste, quedó listo para para ser promulgado por el Presidente.
El parlamentario por la región de Los Lagos manifestó su alegría, señalando que “es un avance importantísimo para Chile. Esta ley, por la que luchamos tanto, se la dedico íntegramente a dos valientes mujeres de Puerto Montt: la madre de la víctima, Claudia Argel, y la joven, entonces menor de edad, quienes tuvieron el coraje de clamar no solo por justicia, sino también de impulsar una ley que brinde mayor seguridad a mujeres, jóvenes y estudiantes. Es un proyecto que es una contribución a nuestro país. Se lo merece no solamente Claudia y su hija, se lo merece nuestro país”.
El caso que dio origen a la moción
Fue en 2018 cuando un conductor del sector Mirasol -que contaba con antecedentes penales por delitos de connotación sexual-, abusó sexualmente de una menor de edad en las cercanías del estadio regional Chinquihue de Puerto Montt. En este contexto, Claudia Argel, madre de la menor, se contactó con el senador Fidel Espinoza, dando inicio a la estructuración de esta moción a la Ley de Tránsito.
“Estoy muy agradecida del senador Fidel Espinoza, porque él logra a través de su trabajo escuchar a las personas, empatizar y sobre todo ser constante. La constancia habla de la responsabilidad que él tiene con su con su gente. En algún momento perdí la esperanza, pero Fidel insistió, insistió con los senadores; insistió en la Comisión de Transporte, insistió con el Gobierno e insistió con los parlamentarios. Yo sé que detrás de esto hay un arduo trabajo de él y de su equipo, y estoy muy agradecida de ello”, expresó Claudia.
La madre de la joven, además aseguró que “yo insistí con muchos diputados y diputadas, sobre todo diputadas a nivel nacional, a quienes les escribía a sus correos; las llamé por teléfono, me entrevisté incluso con algunos de ellos, con diputados de mi zona, y nadie me ayudó. Solo fue don Fidel Espinoza quien me recibió en su oficina, y desde el primer momento cuando escuchó mi iniciativa, tuvo siempre la valentía y las ganas de poder ayudarme y sacar este proyecto adelante”.
El senador Fidel Espinoza finalizó mencionando sentirse “orgulloso de que esta ley haya sido aprobada de manera unánime. Es positivo que la Ministra de la mujer Antonia Orellana hoy celebre esta ley, aunque quizás hubiésemos esperado que en algún momento tuviera la empatía de contactarse con la madre o la víctima. Jamás recibieron un llamado, pero lo importante es que esta normativa hoy es una realidad que protegerá a muchas personas”.
A través de esta ley, los operadores de servicios de transporte público de pasajeros que requieran de licencias A1, A2 y A3, deberán exigir a los conductores acreditar, semestralmente, que no están afectos a la inhabilidad mediante el respectivo certificado de antecedentes.
Comments